Aumenta la xenofobia, el racismo y la intolerancia, advierten en ONU

Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy gran alarma por el aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia en todo el mundo.

Ningún país o comunidad es inmune al odio racial y religioso y al terrorismo de intolerantes, dijo Guterres en su mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Esta es una ocasión para que «todos renovemos nuestra promesa de acabar con el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, el antisemitismo y el odio contra los musulmanes», enfatizó.

La reciente masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda es la última tragedia enraizada en tal veneno, dijo y advirtió sobre cómo el discurso del odio está entrando en la corriente principal y extendiéndose como un incendio forestal a través de las redes sociales y la radio.

«Esas fuerzas oscuras amenazan los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. Cuando las personas son atacadas, físicamente, verbalmente o en las redes sociales debido a su raza, religión u origen étnico, toda la sociedad disminuye», apuntó

Por ello, Guterres destacó que es vital la unión para defender los principios de igualdad y dignidad humana.

Todos debemos trabajar más duro para reparar las fisuras y la polarización que prevalecen, debemos fomentar el entendimiento mutuo, y contrarrestar y rechazar a las figuras políticas que explotan las diferencias para obtener ganancias electorales, subrayó Guterres.

Asimismo, pidió a todas las personas involucrarse en el desmantelamiento de la nociva idea de superioridad racial.

Incluso hoy, observó el secretario general, décadas después de que la pseudociencia de los nazis contribuyera al Holocausto, el mundo está viendo la persistencia, e incluso una oleada, del pensamiento neonazi y la supremacía blanca.

«Todos estamos conectados por nuestra humanidad. Todos somos iguales. Todos deberíamos estar cuidando el bienestar de los demás».

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de marzo, pues en esa fecha de 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.